Proyecto Redescubriendo la fotografía

¿Redescubrir la fotografía?

Supongo que tendría que empezar este apartado hablando sobre mi experiencia en la fotografía, sobre los aproximadamente veinte años de mi vida (que no son demasiados) en los que he estado interesado en este mundo y sobre todas las cosas que he aprendido de los libros, otros aficionados y profesionales de la fotografía. Quizás debería hablar de una época sin Internet donde la biblioteca y las librerías eran la única fuente de información de la que disponía, y de aquella vez que transcribí todo un libro en un cuaderno porque debía devolverlo a la biblioteca y se me acababa el plazo de entrega. Podría hablar sobre aquella vez que decidí que sería capaz de vivir de esta profesión tan excepcional, llegando a montar un estudio y realizando reportajes sociales y cursos para iniciados, chocándome al poco tiempo con el duro muro de hormigón al que hemos llamado crisis.

Son muchas cosas que podría contaros sobre mi y mis experiencias fotográficas, pero no se trata de eso, sino de todo lo contrario.

¿Qué puedo hacer para redescubrir la fotografía?

Esta web trata precisamente de eso, de redescubrir la fotografía. Durante todos los artículos y vídeos que subiré a la web buscaré aprender como lo haría alguien sin ninguna noción ni conocimiento. Iré paso a paso, desde el principio como quien aprende sus primeras letras del abecedario, en un orden lógico intentando abarcar todo aquello que compete a este arte, sin saltarme nada ni obviar ningún paso que pudiera provocar que algún lector se perdiese.

¿Qué busco con todo esto?

Quizá podáis pensar que es un gesto altruista de alguien que pretende enseñar a los demás pero estaríais muy equivocados. Mi principal anhelo es redescubrir la fotografía desde otro prisma, eliminando vicios adquiridos durante tantos años tomando fotografías y buscando una pasión que perdí hace tiempo en el camino y no recuerdo dónde.

Mi principal objetivo es superarme como fotógrafo y tratar de tomar impulso para dar un salto adelante.

¿Cómo estará estructurada la web?

La web en si misma no es un curso y no tendrá un guión específico como si de un libro técnico se tratase. Si es cierto que buscaré cierta linealidad de aprendizaje empezando desde el principio, como creo que debería ser, y tratando de abarcar todos los campos posibles con rigurosidad pero sin ahogos.

No sólo trataré temas técnicos, pues en mi idea de reafirmación fotográfica estoy bastante seguro de que mi mayor error hasta la fecha ha sido el de centrarme siempre en lo fácil, que no es nada más ni nada menos que la técnica, olvidando lo más importante, la historia y el conocimiento profundo de los conceptos abstractos e intangibles de éste arte.

Gracias por adelantado a todos aquellos que decidan unirse y aunque mi meta sea muy personal, estaré dispuesto a ayudar a quien levante la mano para preguntar.

Anuncios