6.- Temperatura del color

Hablemos de William thomson, al que más tarde conoceríamos como Lord Kelvin (primer barón Kelvin). Fue un físico y matemático británico (como no) el cual se interesó en el proceso de medición con precisión de la temperatura en los procesos industriales, formalizandolas a través de la temperatura de color (que se mide, por supuesto, en kelvin).

¿Pero qué es la temperatura de color?

Supongamos que calentamos una barra de hierro, y esta va adquiriendo una gama completa de colores, desde el rojo oscuro hasta el blanco ardiente. Si ponemos esta barra en contacto con el aire, comenzará a oxidarse y terminará ardiendo, pero si la situamos en un vacío total y seguimos calentándola, adquirirá un tono azulado.

Esta sería una escala tal como la concibió Lord Kelvin:

Untitled-1

Pero ¿cómo nos afectan los grados kelvin en una fotografía?

Cada fuente de luz tiene una temperatura de color medida en kelvin (grados kelvin está mal dicho). Dicha temperatura determina la tonalidad de esa luz y, por lo tanto, la dominante que producirá en nuestra imagen.

Si hacemos una analogía entre la tabla de Kelvin y sobre distintas fuentes de iluminación, tendríamos una escala gráfica tal que así:

grafT03-05 (1)

Si hacemos una fotografía a la luz de las velas, estaríamos trabajando con una fuente de iluminación con unos 2000K aproximadamente, si lo hacemos con flash, nuestra temperatura de color sería de entre 4000K y 5000K. Incluso cuando la fuente de nuestra iluminación es el propio Sol, la temperatura cambiará en función de si la hacemos al amanecer (unos 2500K) o con un día nublado (unos 7500K).

Pero, ¿porqué nos afecta tanto la temperatura de color en nuestras fotografías?

Muy sencillo. Nuestra visión tiene la capacidad de adaptarse rápidamente a la temperatura de color de distintas fuentes de iluminación, de tal forma que somos capaces de apreciar los elementos que son blancos bajo distintas fuentes de luz sin apenas dominantes. Es decir, si cogemos un folio de color blanco y lo miramos a la luz de las velas, lo veremos blanco. Si lo hacemos a la luz del día, también lo veremos blanco. Nuestro ojo se adaptará siempre para captar el blanco lo más parecido posible a como lo veríamos a la luz del sol (que es la que tenemos como referencia tras muchos años de evolución). Indudablemente captaremos las dominantes de las luces, pues nuestro ojo no es perfecto. Apreciamos perfectamente el tono rojizo de la luz de una vela, o el amarillento/dorado del amanecer, o el blanco del medio día, pero nuestro ojo continuamente estará intentando adaptarse para que veamos los objetos tal cual los veríamos a plena luz del día.

No obstante, nuestra cámara no puede hacerlo por si misma, por lo que tenemos que equilibrar la temperatura de color de nuestra iluminación (a este proceso se le suele llamar balance de blancos, por lo que hemos hablado antes).

En el siguiente artículo hablaremos del equilibrio de color o balance de blancos, de cómo lo hacíamos con los carretes y de cómo se hace actualmente en las cámaras digitales. También hablaremos del uso de filtros para equilibrar las luces y corregir las dominantes de color. Hablaremos de las Nomografías y su importancia en iluminación con luz fotográfica.

Anuncios

3 Respuestas a “6.- Temperatura del color

  1. Pingback: 7.- Equilibrio de color | Alex García Sevilla·

  2. Interesante artículo. Sólo quería añadir que el principal problema de las cámaras para reproducir correctamente la temperatura de color es cuando se mezclan distintas fuentes de luz. Por ejemplo, en un interior cuando hay luz natural y artificial, y existe mucha diferencia entre ambas temperaturas.

  3. Efectivamente, de ahí que en estudio se controle tanto este factor utilizando filtros correctores en las propias luces cuando no tenemos más remedio que utilizar fuentes de luz con distintas temperaturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s