5.- La luz, conceptos básicos

Como hemos dicho desde el principio, la fotografía se basa en el proceso de captación de la luz y por lo tanto es primordial que el fotógrafo conozca sus principios más básicos y avanzados.

En primer lugar definamos la luz (fuente: wikipedia)

“Se llama luz (del latín lux, lucis) a la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano. En física, el término luz se usa en un sentido más amplio e incluye todo el campo de la radiación conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.”

Cuando hablamos de radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano nos referimos a que sólo podemos percibir un determinado espectro de dicha radiación, concretamente el comprendido entre los 400 y 700 nm (nanómetros) aproximadamente, como podemos ver en la siguiente imagen:

espectro electromagneticklo

Todo aquello que queda fuera de ese espectro no podemos captarlo a simple vista pues nuestros ojos no lo ven.

La luz tiene tres características principales que son la intensidad o amplitud, la longitud de onda o frecuencia y el ángulo de vibración o polarización.

  • La intensidad o amplitud determina el flujo luminoso y se mide en Lux o Candelas. Determina la cantidad de luz que emite una fuente luminosa.
  • La longitud de onda o frecuencia determina el tono de la luz. Como podemos ver en la gráfica, a cada longitud de onda equivale un color y los objetos determinan su color en función la la longitud de onda que reflejan. Un pimiento de color verde podemos percibirlo así  porque refleja la longitud de onda equivalente a ese tono.
  • El ángulo  de vibración o polarización es apenas perceptible por la vista. La luz oscila en infinitos planos perpendiculares a su dirección (luz no polarizada) y mediante filtros, podemos hacer que oscile en un determinado plano (luz polarizada). Este efecto se verá más adelante en el uso de los filtros.

En cuanto a la intensidad, debemos conocer la ley de la inversa del cuadrado:

Para una onda como, por ejemplo, el sonido o la luz, que se propaga desde una fuente puntual en todas direcciones por igual, la intensidad de la misma disminuye de acuerdo con el cuadrado de la distancia a la fuente de emisión.

Inverse_square_law

Al ser la luz una fuente puntual que se propaga en todas direcciones, suponiendo que S es nuestra fuente de luz, podemos decir que a un objeto que se sitúe a una distancia r de dicha fuente le llegará con una intensidad I. La ley de la inversa del cuadrado establece que esa intensidad I es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, es decir: I=1/r^2.

Hasta aquí la explicación matemática, pero ¿en qué nos afecta esto a los fotógrafos?

Esta ley no es necesaria conocerla matemáticamente, pero sí cómo nos afecta a los fotógrafos. Imaginemos que tenemos un foco de luz apuntando a un modelo. Entre ambos hay una distancia y al modelo le llegará una determinada cantidad de luz (que mediremos con nuestro fotómetro). Si duplicamos esa distancia, la cantidad de luz que llegará será 1/2^2 (dos porque hemos duplicado al cuadrado), por lo que obtendremos 1/4 de la cantidad de luz que teníamos en la primera posición. Por lo tanto, si en la primera posición obtendríamos una medición de f8, en la segunda posición necesitaríamos f/4 para exponer correctamente. Esta ley sostiene que al doblar la distancia desde la fuente de iluminación la intensidad de la luz se reduce a un cuarto. Cada vez que duplicamos la distancia estamos reduciendo la luz que nos llega en 1/4 (dos pasos de luz).

Este es el motivo por el cual la intensidad de la luz disminuye muy rápidamente cuando nos alejamos de nuestra fuente de luz.

Cabe decir que esta ley no nos afecta cuando la fuente de luz es el Sol, ya que las distancias en las cuales nos movemos son insignificantes en proporción a la distancia que nos separa del astro rey.

En cuanto a la longitud de onda, la luz blanca crea todo los colores del arco iris, pero sólo tres son necesarios para formar el resto, conocidos como colores primarios aditivos (rojo, verde y azul o Red, Green & Blue – RGB). Si mezclamos cantidades iguales de luz roja, verde y azul obtendremos la luz blanca.

naturaleza_3

Al sustraerse cualquiera de estos colores obtendremos los colores primarios sustractivos (Magenta, Amarilo y Cyan). Si distribuimos los colores del espectro sobre un círculo, obtendremos el denominado círculo cromático.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s