4.- Ley de reciprocidad, los EV (Valores de Exposición)

Ley de reciprocidad

Como hemos visto en los artículos anteriores, a cada escalón de las escalas de abertura de diafragma (f) y tiempo de obturación se les denomina “pasos de luz”, y la cantidad de luz que obtenemos al subir o bajar un paso de luz cambiando el diafragma es exactamente igual a la cantidad de luz que obtenemos subiendo o bajando un paso de luz cambiando el tiempo de exposición. A esto se le denomina “ley de reciprocidad”. Es decir, si tengo la cámara configurada a f/4 y 1/500″ entrará una cantidad de luz determinada. Si bajo el diafragma un paso (lo pongo a f/5.6) y subo la velocidad del obturador un paso (1/250″) estará entrando exactamente la misma cantidad de luz (con las limitaciones impuestas por las precisiones de cada cámara, por supuesto) al verse compensada la bajada de un paso en el diafragma con la subida de un paso en el obturador. A estas combinaciones se les denominan Valores de Exposición, como veremos a continuación.

Valores de Exposición (EV)

Los valores de exposición son números que reflejan una familia de combinaciones de parámetros de diafragma y obturador. Se parte de la base del EV0, y se define como la cantidad de luz que entra en la cámara a f/1 durante 1”.

Como vimos anteriormente, la ley de reciprocidad me dice que si subo el diafragma un paso, puedo compensar ese exceso de luz bajando el tiempo de exposición en un paso, y que si bajo el diafragma un paso, puedo compensar esa falta de luz subiendo el tiempo de exposición en otro paso.

Por lo tanto:

Si hemos dicho que EV 0 corresponde a F1 durante 1″:

  • f1 – 1″
  • f1.4 – 2″
  • f2 – 4″
  • f2.8 – 8″
  • f4 – 15″
  • f5.6 – 30″
  • f8 – 60″
  • f11 – 2 minutos
  • f16 – 4 minutos
  • f22 – 8 minutos

Todas estas relaciones pertenecerán a la familia de Valores de Exposición 0 (EV0) y dejarán pasar exactamente la misma cantidad de luz. Podremos decir que todas esas combinaciones dejarán entrar la misma cantidad de luz.

Cada vez que aumentamos un número el EV estamos dejando entrar la mitad de luz. EV1 deja entrar la mitad de luz que EV0, mientras que EV-1 deja entrar el doble de luz que EV0.

A continuación os dejo una tabla con los distintos valores de exposición para ISO 100

Tabla EV para ISO 100

Tabla EV para ISO 100

alerta

ATENTOS A LO SIGUIENTE

Hasta el momento no hemos hablado del valor ISO.

¿Cómo se comporta el ISO?

La tabla de ISO’s sería la siguiente:

ISO-50     ISO-100     ISO-200     ISO-400     ISO-800     ISO-1600     ISO-3200 etc.

El ISO nativo sería el ISO-100, cada vez que subo un paso en la escala del ISO estoy intensificando la señal que recibe el sensor X2, es decir, si a ISO-100 llega una señal con un valor X, a ISO-200 esa señal se amplificará a 2X, a ISO-400 la señal se amplificará a 4X, a ISO-800 se amplificará a 8X, a ISO-1600 se amplificará por 16, etc.

Es decir, cada vez que subo un paso el valor ISO estoy duplicando la cantidad de luz que llega a nuestro sensor (estoy subiendo un paso de luz electrónicamente, aumentando la señal de forma mecánica) a coste de obtener ruido. Por lo tanto, estamos haciendo que un valor EV que tengamos en nuestra cámara se comporte como un EV inferior.

Por ejemplo:

Medimos con nuestra cámara y ponemos una combinación de valores de la familia de EV0 (f/1 y 1”, por ejemplo, aunque cualquier otro nos valdría). Ahora subimos el ISO a 200, la cantidad de luz que va a entrar en el sensor va a ser intensificada por 2, por lo que aunque tengamos una combinación de la familia de EV0, la imagen va a ser expuesta como si hubiésemos puesto un valor de la familia de EV-1 pero con más ruido.

Ejemplo práctico:

Imaginemos que tenemos una escena y mediante el fotómetro obtenemos una lectura de f4 y 1/250″ para exponerla correctamente. Para dicha escena, hemos decidido que necesitamos más velocidad y colocamos 1/500″. La ley de reciprocidad nos dice que si disminuimos un paso el tiempo (al cambiar de 1/250″ a 1/500″ hemos disminuido un paso) podemos compensar la luz perdida subiendo un paso el diafragma (cambiaríamos de f4 a f2.8).

F4 – 1/250″ y f2.8 – 1/500 pertenecen a la familia EV 12, ambas combinaciones me darán exactamente la misma cantidad de luz por lo que ambas me darán una escena correctamente expuesta (ver la tabla de EV).

No obstante, nuestro objetivo no tiene f2.8, por lo no tenemos esa opción. Si queremos obtener ese paso de luz que nos falta, podremos subir el ISO un paso (pasamos de ISO 100 a ISO 200). Obtenemos la luz que nos falta amplificando la señal que llega a nuestro sensor a cambio de algo de ruido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s