3.- Control de la luz, el fotometro

Como hemos visto en el artículo número dos sobre técnica, tenemos dos elementos a nuestra disposición para poder controlar cuánta luz llegará a nuestro sensor: el diafragma y el obturador.

Después de esto vamos a hablar del fotómetro.

El fotómetro es un instrumento situado en nuestra cámara que mide la luz que reflejan los objetos, por lo que se denomina de tipo luz reflejada. También existen de luz incidente pero estos son los que vemos en las manos de los fotógrafos profesionales. Existe una gran diferencia a la hora de medir con ambos tipos, pero nos centraremos ahora en el primero, ya que es el que utilizan todas las cámaras.

luzincidente-luzreflejada

Cuando miramos a través de nuestra cámara y pulsamos el botón de la misma para que comience a enfocar, a la vez estamos midiendo la luz que llega a nuestro sensor desde la escena que estamos encuadrando. El fotómetro hará una lectura de dicha escena y nos mostrará una gráfica en la cual, en función de los valores que tengamos puesto de apertura de diafragma y tiempo de exposición, nos dirá si la imagen con dichos valores quedará subexpuesta (nos faltará luz y por lo tanto quedará oscura) o sobrexpuesta (sobrará luz y nos quedará quemada). Dicha gráfica suele ser así:

Fotómetro

Fotómetro

Cuando realizamos la medición nos aparecerá una marca en la parte inferior de la gráfica, que nos dirá si con la relación diafragma/obturador que tengamos puesta quedará subexpuesta, sobrexpuesta o bien expuesta:

– Imagen bien expuesta

Bien expuesta

– Imagen Subexpuesta

Subexpuesta

– Imagen Sobrexpuesta

Sobreexpuesta

La escala viene representada en pasos y cada punto corresponde a 1/3 de paso (ver vídeo explicativo del artículo 2). La gráficas de ejemplo nos están mostrando una buena exposición, una exposición subexpuesta 2 pasos y una exposición sobrexpuesta dos pasos (-2 y +2 respectivamente).

Ahora, nuestra misión será conseguir que el fotómetro nos indique que  la exposición es correcta, por lo que modificando los valores de obturación y diafragma tendrémos que corregir esa sub/sobre exposición hasta conseguir que la marca quede en el centro.

¿Cómo lo haremos?

Pues muy sencillo, pondremos a prueba lo que aprendimos en el artículo número 2. Vamos a hacerlo con dos ejemplos.

Primer caso, la imagen quedará sobrexpuesta

Imaginemos que encuadramos nuestra fotografía y pulsamos el botón para enfocar y a la vez medir la luz. Tenemos colocado en nuestra cámara (por supuesto en modo Manual) un diafragma f/4 y una velocidad de 1/250 y el fotómetro nos indica lo siguiente:

Sobre expuesto 1 + 1/3 de paso

Sobrexpuesto 1 + 1/3 de paso

Nos está diciendo que para nuestro encuadre, con f/4 y 1/250″ obtendremos una imagen sobrexpuesta en 1 paso + 1/3 de paso, por lo que tendremos que corregir ese exceso de luz que nos llega (tendremos que bajar pasos de luz). Para frenar la luz tenemos dos opciones, o cerramos el diafragma o exponemos durante menos tiempo el sensor.

Si optamos por la opción de cerrar el diafragma 1+1/3 de paso tendremos que mirar la escala de pasos de diafragma:

ejem11

Por lo que si cerramos de f/4 a f/6.3 conseguiremos que entre menos luz y el fotómetro nos indique que la medición es correcta.

Si optamos por la opción de disminuir el tiempo:

ejem12

Si reducimos el tiempo de exposición de 1/250″ a 1/640″ el fotómetro nos indicará que la exposición es correcta.

Segundo caso, la imagen quedará subexpuesta

Ahora imaginémonos que al encuadrar y medir el fotómetro nos indica lo siguiente (suponiendo también que tenemos colocado en nuestra cámara f/4 y 1/250″):

ejem2

Subexpuesto 1paso + 2/3 de paso

Ahora nos está diciendo que al medir nuestro encuadre nos hemos quedado cortos de luz 1 paso + 2/3 de paso, necesitamos más luz (tendremos que subir pasos de luz), para lo cual optaremos o por abrir el diafragma o exponer durante más tiempo.

Si optamos por la opción de abrir el diafragma 1 paso + 2/3 de paso tendremos que mirar la escala de pasos de diafragma:

ejem21

Necesitábamos más luz, subir 1 paso + 2/3 de paso, por lo que nos cambiamos de f/4 a f/2.2 para obtener una correcta exposición.

Si optamos por la opción de aumentar el tiempo:

ejem22

Si aumentamos el tiempo de exposición en +1 paso +2/3 de paso tendremos que cambiar de 1/250″ de segundo a  1/80″ de segundo para obtener una exposición correcta.

CONCLUSIONES

Cuando realizamos un encuadre y nuestra cámara mide, tendremos que observar a nuestro fotómetro e interpretar qué nos está diciendo y a partir de esa información, tomar la decisión sobre qué parámetros debemos modificar para obtener una correcta exposición.

alerta

No obstante, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones

  1. El fotómetro de nuestra cámara podrá indicarnos una sub o sobrexposición de 2 o 3 pasos en función del modelo. Si la sub o sobrexposición es superior a lo indicado en la escala, el marcador quedará en el extremo positivo (si la imagen está sobrexpuesta) o en el negativo (si la imagen está subexpuesta) parpadeando.
  2. No necesariamente debemos cambiar el valor de abertura de diafragma o de tiempo de obturación individualmente, también podremos realizar una combinación de ambos. Si necesitamos obtener +1 paso + 1/3 de paso, podremos cambiar en +1 paso el diafragma y +1/3 de paso el obturador (y viceversa). Este concepto se explicará en profundidad más adelante con la ley de reciprocidad y los EV (Valores de Exposición)
  3. Estamos limitados por las características de nuestras cámaras y objetivos. Un objetivo nos permitirá una abertura de diafragma mínima y máxima que no podremos exceder, así como cámaras que permitirán un tiempo de exposición mínimo y máximo. Por lo tanto, un objetivo que tenga una abertura máxima de f/4 no nos permitirá colocar un f/2 o f/1.4, ya que no tendrá suficiente luminosidad. Este es uno de los motivos por los que tendremos que jugar con el tiempo y la abertura a la vez, ya que estaremos muy condicionados.
  4. Existe un tercer parámetro que podremos modificar para obtener más o menos luz, conocido como valor ISO, que se explicará con detalle en el apartado de EV (Valores de exposición)
  5. Cuando medimos la luz con el fotómetro de nuestra cámara, nos realizará una media de toda la luminosidad de la escena. Existen varias formas de medir en función de la cámara que poseamos. Esto se explicará en próximos artículos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s