2.- Fotografía (phōs «luz» y grafḗ «conjunto de líneas, escritura»)

Nota: Para la mejor comprensión de este post hemos creado una videopizarra explicativa

PULSA AQUÍ PARA ACCEDER A LA VIDEOPIZARRA

(Es recomendable hacerlo una vez leído y comprendido el post)

O lo que es lo mismo, pintar con la luz.

Un fotógrafo debe conocer la luz por encima de cualquier cosa. Debe entenderla, saber cómo se comporta, qué la caracteriza, cuáles son sus fuentes y dominantes, etc. Pero  lo más importante es cómo entra en nuestra cámara y qué elementos podemos modificar para determinar la cantidad que dejamos pasar para aprender a dominarlos. Al fin y al cabo, al exponer estamos decidiendo cuánta luz debe llegar a nuestro sensor.

La cámara fotográfica es una caja estanca a la luz donde se encuentra nuestro sensor o película. Para que la luz les llegue existen dos elementos que tratarán de frenarla:

  • El diafragma
  • El obturador

Estas dos palabras son posiblemente las más importantes dentro de la técnica fotográfica.

¿Qué es el diafragma?

Un diafragma es una apertura en nuestro objetivo que se hace más grande o mas pequeña para dejar pasar más o menos luz. Un diafragma típico está compuesto por varias láminas que al cerrarse forman un círculo más o menos pequeño. El diafragma se encuentra en el objetivo y cada objetivo tendrá una apertura máxima y mínima.

diafragma1

Diafragma de un objetivo

Los tamaños de las aperturas no son aleatorios y se definen por un número denominado f (ver anotación *1). Estos números determinan una escala y a cada escalón de esa escala se le llama paso. 

diafragma02

Escala de números f

La característica principal de estos pasos es que la cantidad de luz que llega al sensor será el doble si subimos un paso o la mitad si bajamos. 

Es decir, si ponemos en nuestro objetivo una apertura f/2 entrará una cantidad de luz “X”, si subimos un paso a f/1.4 entrará una cantidad de luz “2X” y si bajamos un paso a f/2.8 entrará una cantidad de luz “X/2”.

Aquí empieza a complicarse un poco la cosa ya que los números f son números que debemos memorizar, existe un nemotécnico muy sencillo recordando sólo los dos primeros y duplicando a partir de ellos:

  • f/1
  • f/1.4
  • f/2 (el doble de 1)
  • f/2.8 (el doble de 1.4)
  • f/4 (el doble de dos)
  • f/5.6 (el doble de 2.8)
  • f/8 (el doble de 4)
  • f/11 (casi el doble de 5.6, es el único que no cumple este nemotécnico)
  • f/16 (el doble de 8)
  • f/22 (el doble de 11)
  • f/32 (el doble de 16)
  • etc…

¿Qué es el obturador?

El obturador es una especie de cortinilla situada justo frente al sensor que al abrirse permite dejar pasar la luz como si de una ventana se tratase.

Obturador electrónico

Obturador electrónico

Entender el obturador es muy sencillo ya que la medida utilizada en fotografía para controlarlo es el propio tiempo. Es decir, el obturador permanecerá abierto el tiempo que nosotros le digamos.

Si lo mantenemos abierto durante 1 segundo entrará una cantidad de luz X, si lo dejamos abierto 2 segundos entrará 2X mientras que si lo dejamos abierto medio segundo entrará X/2.

La escala de tiempo sería la siguiente (no es necesaria memorizarla aunque resultaría muy fácil):

  • 30″
  • 15″
  • 8″
  • 4″
  • 2″
  • 1″
  • 0.5″
  • 1/4″
  • 1/8″
  • 1/15″
  • 1/30″
  • 1/60″
  • 1/125″
  • 1/250″
  • 1/500″
  • 1/1000″
  • 1/2000″

También utilizamos el término paso para cambiar el tiempo de obturación hacia arriba o hacia abajo. Si tenemos colocado un tiempo de obturación de 1 segundo y lo cambiamos a 2 segundos hemos subido 1 paso, mientras que si lo colocamos a 1/2 segundo habremos bajado un paso.

Resumen de este post:

  1. El diafragma deja pasar la luz a través del objetivo y se abrirá más o menos cambiando el número f en nuestra cámara.
  2. El obturador es una ventana que deja pasar la luz al sensor y que se mantiene abierta el tiempo que determinemos en nuestra cámara.
  3. El término paso determina el cambio a un valor superior o inferior en la escala de números f (diafragma) y de tiempo (obturador).
  4. Cuando bajamos un paso estamos dejando entrar la mitad de luz mientras que si subimos un paso estamos dejando pasar el doble de luz (ya sea cambiando el número f del diafragma o el tiempo de exposición del obturador).

alerta

OJO CON EL PUNTO NÚMERO 4 

Aquí es donde todo el mundo se lía:

  • Cuando cambiamos de f/2.8 a f/2 estamos dejando pasar el doble de luz (más luz), por lo que estamos subiendo un paso (pese a que f/2 es un número más pequeño que f/2.8)
  • Cuando cambiamos de f/2 a f/2.8 estamos dejando entrar la mitad de luz (menos luz) por lo que estamos bajando un paso (pese a que f/2 es un número más pequeño que f/2.8)
  • Cuando cambiamos de 1 segundo de exposición a 2 segundos de exposición estamos dejando entrar el doble de luz (más luz) por lo que estamos subiendo un paso
  • Cuando cambiamos de 2 segundos de exposición a 1 segundo de exposición estamos dejando entrar la mitad de luz (menos luz) por lo que estamos bajando un paso

En este punto tendremos que pararnos un tiempo y leerlo muchas veces, con un papel por delante para escribirlo muchas veces y entenderlo a la perfección, porque todo el arte de la exposición y la medición de luz se basa en estos dos elementos y en cómo se controlan, por lo que estos conceptos son básicos y deben ser manejados de forma inconsciente.

Anotación *1 – Para los más curiosos, decir que el número f viene determinado por la fórmula f = focal del objetivo/Diámetro de la pupila de entrada.

Anuncios

4 Respuestas a “2.- Fotografía (phōs «luz» y grafḗ «conjunto de líneas, escritura»)

  1. Muy buena información….solo hay que tomarse unos minutos y leerla, una y otra vez…..espero la continuación! Saludos

  2. Pingback: Videopizarra 1 – (Pertenece al post nº 2 de Técnica Fotográfica) | Alex García Sevilla·

  3. Pingback: 3.- Control de la luz, el fotometro | Alex García Sevilla·