1.- Ya tengo mi cámara, ¿y ahora qué?

De acuerdo, tenemos una cámara fotográfica (digital o no, eso da igual) y la sana intención de comenzar a tomar fotografías. Queremos hacer buenas fotos y por error o por estar mal aconsejados caemos en la tentación de comprar la más cara del mercado, con las mejores lentes que un fotógrafo profesional pudiese desear.

– ¡Es la que todo el mundo compra!, ¡las fotos le saldrán geniales! – habrá exclamado el vendedor antes de llevártela a tu casa.

Pero te repito que no importa, da igual, el proceso fotográfico que vamos a aplicar vale para todas las cámaras que tengan una característica común:

Deben tener modo MANUAL

manual_mode_dial

Fíjate en la flecha, porque a partir de ahora el dial de tu cámara no se va a mover de ahí.

¿Qué significan los otros símbolos?

C3, C2 y C1 son configuraciones personalizadas, A-DEP es un automatismo que busca la mayor profundidad de campo, Av es el modo automático con prioridad de diafragma, Tv es el modo automático con prioridad de obturación, P es un modo automático con algunas opciones configurables, el cuadrado verde es el modo totalmente automático (en las cámaras Canon), y el resto de iconos son modos automáticos con motivos concretos (retrato, paisaje, macro, deporte, nocturna y sin flash, en ese orden en el sentido horario).

¿Qué vamos a hacer con los modos automáticos? ¡Muy fácil!

manual_mode_dial2

Nos los comemos. Aquí hemos venido a hacer fotografía y esos modos son automatismos para tomar instantáneas con la familia, en las vacaciones y esas cosas. No dudo que pueden hacerse grandes fotos con los automatismos, pero perdemos el control de lo que queremos que la cámara haga.

Desde éste punto debemos dejar esto claro, dial en modo manual, siempre, para cualquier tipo de fotografía, incluso deportes, da igual. Cuando tengamos la tentación de cambiar a otro modo pues apagamos el chip de la mentalidad fotográfica creativa y pasamos al piloto automático (el Alex automático, como diría Manolito Gafotas).

¿Qué mas vamos a dejar sin tocar para siempre?

Nuestras cámaras pueden almacenar archivos en modo RAW, JPG, RAW + JPG (nunca he entendido esto), JPG fino, JPG pequeño, RAW recortado y otras formas que varían en función de cada cámara. Salvo contadas ocasiones donde prima la velocidad a la calidad, trabajaremos SIEMPRE en RAW.

¿Qué es una imagen RAW?

RAW son las iniciales de un formato que almacena toda la información que la cámara capta en una fotografía. A diferencia de los archivos JPG que son formatos comprimidos para ocupar poco espacio, los RAW son archivos muy grandes con gran cantidad de información, que además deben ser “revelados” (lo pongo entre comillas por diferenciarlo del revelado químico) para poder ver la imagen. En la pantalla de nuestra cámara sí podremos verla, aunque lo que realmente estaremos viendo es una imagen jpg extraída del archivo RAW en el momento a partir de la configuración que tengamos puesta en nuestra cámara.

Cuando revelemos nuestras fotos querremos tener toda la información posible para obtener la mayor calidad, por lo que siempre trabajaremos en RAW. Siempre… repitamos este mantra…. siempre, siempre, siempre. Una gran imagen que se captó por error en JPG será una frustración futura si tuviésemos que modificarla.

Ok, ya tenemos las dos primeras premisas para llegar a ser grandes fotógrafos:

  1. EL MODO MANUAL SIEMPRE PUESTO
  2. LAS IMÁGENES SIEMPRE LAS ALMACENAREMOS EN FORMATO RAW

Y este es el resumen de todo el post. Mirad que fácil es esto de la fotografía, y parecía complicado.

Anuncios

2 Respuestas a “1.- Ya tengo mi cámara, ¿y ahora qué?

  1. ok, ya me dijiste lo malo y lo bueno, ahora decime que significan las funciones manuales y como las uso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s